lo de más es lo de menos

lunes, 29 de octubre de 2007

caught in the middle


para ilustrar el conflicto que describe Lessing en su tratado voy a introducirles a una familia, no tan típica quizas, pero cuya dinámica describe bien el problema (y a la cual conozco más o menos):

"los Padres":

el Padre: científico (físico) de profesión. le encanta la música alternativa y la literatura.
su acercamiento a la problemática: en su trabajo está pendiente de patentes. tanto por el prestigio de la universidad para la que trabaja como para sus investigaciones; el renomé del research institute aumenta con más patentes, mientras que más patentes de los "rivales", eso es, instituciones privadas de research, obstruyen el salir adelante del Padre en sus investigaciones ya que la universidad muchas veces no puede/quiere pagar para los patentes, pero se necesitan componentes externas para los proyectos.
su encanto por la música poco mainstream no le hace bajarla de internet sino pagar un precio elevado para un CD porque realmente le importa y le gusta, igual que su gusto por la literatura (especialmente la escritura de autores "exoticos" y por lo tanto no baratos).

la Madre: diseñadora de ropa (y fotógrafa). le gusta toda música.
su acercamiento a la problemática: su profesión es crear. tanto diseños abstractos como objetos concretos (ropa). tiene mucho miedo de la "mafia copiadora china", ya que allí podrían robar sus diseños y producir la ropa mucho más barato. por el otro lado, sus fotografias de urban art muchas veces reflejan posteres, anuncios y the like in public space, pero que ella, obviamente, luego manipula en sus diseños hasta que sean irreconocibles los originales (quizá como la questión que describe Lessing con los mangacopycats japonese..). con referencia a su música, no le hace falta comprar el CD. aparte de que escucha mucha radio (con estaciones pirata) siempre cuando le gusta algo que escucho por allí (o de sus hijos) dice, "házme una copia por favor (yo no sé como hacerlo)".


"los Hijos":

el Hijo Mayor: planta marijuana en su balcón (que su gato se come) y es artista de vida. músico pero sin fines de lujo, por puras ganas. profesionalmente trabaja con niños difíciles y no se ocupa por patentes mientras no sean questiones de política local.

la Hija: caught in the middle.

el Hijo Menor: músico (DJ) y productor de música como profesión. le gusta el patinaje y todas esas cosas hippie que vienen con ello.
su acercamiento a la problemática: no hay problemática. toda música se puede usar (como tambien lo hace Manu Chao, que por cierto cuando le pusieron ante tribunal por lo de usar la voz de la anunciadora de metro madrid en su canción "próxima estación: esperanza" tuvo que pagar harta plata) mientras que se agrega valor (remix). tambien: todo el espacio público se puede usar, y, efectivamente, todo espacio que se pueda usar es declarado público.



apendix:

como los miembros de esta familia (absolutamente ficcional y con ninguna relación intencional a seres realmente existentes) tienen diferentes "éticas" acerca del concepto de intelectual property (leaving aside their political inclinations and thoughts about property as such that might just complicate the case too much...) al parecer tambien lo tuvo la legislativa (americana) como aprendemos de Lessing; su ejemplo del control de las armas lo hace muy visible: 100% eficacia (o mejor dicho: zero tolerancia) es, más que ser injusto imponerlo sólo en una industria, una locura tanto en la practica como en la teoria honesta. me gustó su clasificación de los diferentes tipos de "piracy" y su análisis de los mismos (e.g. lo del sales drop en la industria de los CDs! jajaja, muy buena). me falta la discusión sobre the issue of property. quizas está por venir.

yo ahora voy a relajar un poco de la lectura, escuchando la música que tengo en mi ordenador mientras esté buscar algo de comida....

No hay comentarios: