lo de más es lo de menos

lunes, 13 de agosto de 2007



Prometi que la vaca iba a ser morada; me equivoque, lo acorde mal, aun asi, en en concepto de Seth Godin seguramente cualificaria como purple cow.
no se si conocen a banksy, london street artist (de hecho frenetico anti-marketing! at least anti advertising...) ? oponiendo todo lo que tenga que ver con la teoria convencional de marketing, el efectivamente representa una purple cow. su historia sigue la ley de Godin: el (banksy) empezo a pintar graffiti con 14 añitos, fue expulsado de la escuela, se revolvia (?) contra toda la forma de autoridad conventional (sistema educativo, estado, mundo de arte "establecido" etc) y se hizo "artista de la calle" - de hecho abandono el graffiti porque era pesimo con el espray, y empezo con unos stencils. su talento para encontrar el sitio adecuado para la ubicacion de su obra (tate modern, las calles de londres, metropolitan...), sus ideas interminables y siempre sorprendentes ("remarkable"!) (pero tambien su presencia, eso mas "old school" marketing) le hicieron famosisimo no solo en el rubro del street art, pero en todo el mundo del arte (establecido), y hasta mas alla de las fronteras del mismo. el pone sus obras en sitios publicos, visible para todo el mundo, pero igual la gente compra sus pinturas etc. como locos. una pintura que representa un hombre mirando un cuadro donde dice "i don't get why you morons buy this shit" se vendio por milliones. el hizo algo que se transformo en exito por WOM, presencia, genialidad, y singularidad. no se preocupo de que se podria copiar su estilo o bien su obra entera - lo que tiene es su ideavirus, y ese es unsaciable. sigue reinventandose a si mismo con cada paso. no tiene miedo al fracaso ni a la critica, de hecho la busca y la enfrenta. ahora, ni siquiera tiene 30 años, es riquisimo, famoso, un artista increiblemente bueno, es muy politicamente activo, conocido en todo el mundo - PERO NADIE LE CONOCE!! por lo tanto, tampoco pueden copiar su secreto de exito, ni le puede pasar, como dice Godin, que le critiquen a el en vez de su obra.


es ejemplar lo que dice de si mismo en su pagina web:
"i want to be a non-conformist
just like everybody else."


un trozo sacado de una entrevista acerca de su obra, en particular el tema de las vacas pintadas... :

"Steal-Life.com - Walls, canvas, cows, website� does the platform matter?
Banksy - They each have their own special merits. I guess in an ideal world you would paint a picture of a cow, spray it on a wall and then post pictures of it on the internet so people can mount it on canvas at home.

SL - Stencilled cows? Inspired! Tell us the story?
Banksy - Branding the old fashioned way"




pd. now, it is necessary to add a little post script: for my personal taste Godin is inspiring (at least in the first part, then he becomes a bit too.. preaching), but the audience he targets is definitely too american for me to feel personally addressed. we have to grant him that the book is a few years old; however, not everything he praises as innovative and craaazzy is actually that new. the name of the purple cow itself (doesnt that stem from the milka..?!) is more "picturesque" (me dijeron que aqui gusta esa palabra :) ) then telling or revealing. innovation is great, no discussion about that. conventional ads are boring. so far, no disagreement. alas, IS THIS REALLY SOMETHING WE DIDN'T KNOW BEFORE??

and, a more methodological "criticism": if he really wanted to change the entire marketing system, exchange it, innovate and revolt it - why on earth did he do exactly the opposite: create another P, add it to the long list of existing p's, that is "just a little better, a little more efficient" than the already known ones, instead of dropping the fear of being rejected by the conventional marketing's and starting something different?


(ok, who am i to teach him! i just read that all i ever learned about marketing could be banned and forgotten! jesus, what a relieve - i kinda sucked at it - but also what a waste of time - i invested an entire freaking semester! oh well, a new start then. i'm open and awaiting..)



oh, and check out banksy. he s a fine guy and a gifted artist. and funny, hehehe...

1 comentario:

:::v::: dijo...

A:

que bellas fotos de santiago y que bueno que te sientas en casa.

sobre bansky, es realmente impactante su trabajo. el stencil es bastante usado en santiago, aunque nunca lo he visto como una herramienta de marketing.

gracias por tu reflexión, muy a tono con lo que buscamos

keep-on.blogging!

:::v:::